AABB.png

Las formas de relieve terrestre corresponden, en principio, a estructuras básicas producidas por las fuerzas internas (diastrofico y vulcanismo). Estas son posteriores sometidas s un modelado constante por las fuerzas externas (abrasión, denudación y sedimentación)
La clasificación del relieve terrestre depende de la escala cartográfica de análisis, en todo el planeta solo existen dos categorías: pero en la medida en que se consideran escalas mayores, es decir, que abarcan menores superficies de terreno, surgen nuevos niveles de clasificación.

external image 20070417klpcnatun_245.Ies.SCO.jpg




Los continentes contienen grandes morfoestructuras productos del diastrofismo, tales como escudos antiguos, geosinclinales y geoanticlinales.
v Los escudos corresponden a grandes bloques estables de la corteza continental no sujetos hoy en día a procesos orogénicos.
external image tepui1.jpg


v Los geosinclinales son extensos pliegues estructurales cóncavos de escala subcontinental que, sobre la corteza continental, se manifiestan como amplias cuencas sedimentarias.
external image _geosinclinal.jpg


v Los geoanticlinales son pliegues convexos que resultan de procesos orogénicos que comprimen y levantan los sedimentos de los geosinclinales sobre la corteza continental.

En las cubetas oceánicas encontramos las siguientes unidades morfoestructirales: dorsales oceánicas, cuencas oceánicas, plataforma continental.


external image 300px-Dorsales_y_fosas_oce%C3%A1nicas.png

v Las dorsales oceánicas presentan largas cadenas montañosas submarinas, caracterizadas por poseer una fosa tectónica o valle de distención en la línea cresta de sus simas, a través de la cual emana el magma del interior de la tierra en su función de construir nueva corteza terrestre.
external image figura-IV-alberto.jpg



Las cuencas oceánicas son las áreas de los fondos marinos que, contiguas a los continentes, se inician en la talud continental hasta las máximas profundidades del océano. incluyen las llanuras abisales y las fosas oceánicas external image Fase_4.jpg

v La plataforma continental es la prolongación de la corteza continental bajo las aguas marinas hasta el punto de ruptura de pendiente donde se inclina el talud continental .su anchura es muy variable y, en ocasiones, esta disecada por valles o cañones submarinos.

external image Esquema%20Plataforma%201.jpgflecha_atras.gif
JUEGA Y APREND(presiona) a6.gif